Si tienes unos días libres en Semana Santa, los mejores planes para hacer en Asturias tienen, sin dudarlo, nombre propio: Villaviciosa. Procesiones, historia, artesanía y buena gastronomía harán de tu escapada al norte una experiencia inolvidable. ¡Apunta!
Lo imprescindible del 5 al 9 de abril
Vive la devoción de la mano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Tradición en Villaviciosa desde 1668, y declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa asturiana vive uno de sus mejores momentos. Cofradías como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que actualmente cuenta más de 1800 miembros, cuidan de que la esencia heredada de las generaciones anteriores se refleje en las procesiones.
En palabras de Nicolás Rodríguez, Mayordomo de la Cofradía, “La Semana Santa de Villaviciosa sigue siendo fiel a la misión encomendada hace más de 300 años: ser una manifestación pública, con actos externos, de nuestros sentimientos internos de devoción y religiosidad. Eso es lo que le da sentido y la hace distinta”.
Un total de 7 procesiones (varias de ellas recientemente recuperadas), eucaristías, conciertos, celebraciones litúrgicas y actos solemnes, alcanzan el Viernes Santo su punto álgido con la Procesión del Santo Entierro, imprescindible manifestación cultural que desde hace más de 300 años forma parte del carácter del pueblo de Villaviciosa.
Y aunque cada acto de esta semana tiene sus peculiaridades, muchos Maliayos le tenemos especial cariño a uno de ellos: el Sermón del Desenclavo, que cada Viernes Santo se celebra en el Campo de San Francisco ante una multitud de cofrades y visitantes.
Visita la Casa de los Hevia
Durante estas fechas, se celebra en la Casa de los Hevia el Certamen de azabachería “Eliseo Nicolás”. Exposición, charlas divulgativas, ginkanas, talleres y excursiones son sólo algunas de las actividades alrededor de este mágico material que merece la pena conocer un poco más a fondo.
Además, la Casa de los Hevia recuerda permanentemente el Desembarco real de Carlos V en Tazones y su estancia, durante 3 noches, en los aposentos que prepararon para él. Sube a la planta alta del edificio y aprovecha para visitar la alcoba real.
Descubre la exposición permanente de Sidra “El Gaitero”
Si vienes a Villaviciosa, uno de nuestros imprescindibles es empaparte de la cultura sidrera asturiana. Y qué mejor para empezar que conocer su una de nuestras bodegas más emblemáticas, Sidra El Gaitero. La visita guiada a sus instalaciones te sorprenderá, y estamos seguros de que no te dejará indiferente. Además, podrás degustar sus productos y llevarte alguno de ellos a casa. ¿A qué esperas?
¿Tiempo para más?
Si tienes algunos días libres, o estos planes no te van mucho, en este post tengo alguna alternativa más para tí. ¡Disfruta Villaviciosa!