Medidores de CO2 en Asturias: resolvemos tus dudas.

En la lucha contra el Coronavirus, la nueva medida impuesta por las autoridades sanitarias es el uso de medidores de CO2. Pero… ¿De verdad son efectivo los medidores de CO2? ¿Cómo funciona un medidor de CO2? ¿Qué es lo que miden? ¿Son obligatorios los medidores de CO2? Respondemos estas preguntas y te damos las claves para comprar el mejor medidor de CO2 y cumplir la normativa en Asturias.

¿Tengo que comprar un medidor de CO2?

A partir del 11 de diciembre de 2021, en Asturias es obligatorio tener un medidor de CO2 en un sitio visible en locales donde no esté garantizado en todo momento el uso de mascarillas, como ocurre por ejemplo en bares o restaurantes, o donde aún llevándola, vayan a congregarse más de 500 personas. También es recomendable (de momento no obligatorio) su uso en ludotecas, escuelas de 0 a 3, guarderías, academias… y en general, en espacios interiores donde los usuarios no estén obligados al uso de mascarilla.

¿Por qué se utilizan para evitar los contagios los medidores de CO2?

Al respirar expulsamos CO2. Y si estamos en un interior sin ventilación, este CO2 se va acumulando. Hasta aquí está claro. Pero… ¿Qué tiene eso que ver con el covid? Pues si lo piensas, resulta que cuanto más alta es la concentración de CO2, mayor parte del aire que respiras ha sido respirado previamente por otra persona. Y como el covid también se expulsa al respirar, eso aumenta mucho el riesgo de contagio.

En resumen: el medidor no detecta virus, bacterias ni nada similar, sino que nos da una idea de lo cargado que está el ambiente, de las veces que el aire ha sido respirado antes de ir a parar a tus pulmones. Y la verdad es que… visto así, apetece estar en un sitio más ventiladito, ¿no?

¿Qué nivel de CO2 es normal?

El valor en la calle está alrededor de 400 ppm (partes por millón), y en interiores se considera óptimo hasta las 700 ppm. En Asturias, el límite permitido en interiores donde se prescinda de la mascarilla es de 800 ppm. Si se alcanza este valor, la alarma del medidor debe avisarnos para que renovemos el aire. Y si no hay posibilidad de ventilar, debemos adaptar el aforo o desalojar el local para que el valor se mantenga dentro de los límites recomendados.

medidor de c02

¿Qué características debe tener un medidor de CO2 para cumplir la normativa?

Los requisitos impuestos en el BOPA indican que es imprescindible que el medidor que te compres tenga certificado CE y que puedas presentar la factura. Además, tiene que poder calibrarse para dar alarma a 800 ppm, y debe mostrar los valores medidos de forma clara. Una vez que las cuestiones técnicas están claras, es muy importante el lugar donde instalarlo dentro del local: Para obtener valores reales del interior, debe colocarse alejado de puertas y ventanas, en un sitio donde no haya corrientes de aire que puedan falsear la información. Ya que lo hacemos, hacerlo bien, ¿no?

¿Hay algún plazo para tenerlo instalado?

Debes poder justificar haber comprado uno antes del 18 de diciembre a las 00:00. Debido a la alta demanda y a los retrasos en los transportes y suministros, el Gobierno entiende posibles demoras, pero repito: tendrás que tener una factura de compra que ponga “en tránsito” antes de esa fecha. Eso es lo que te pedirá el inspector.

Bonus track

Antes de irme quiero recomendarte este medidor de CO2 que he probado personalmente, que te aseguro que funciona, que es sencillo de calibrar y utilizar y que además está distribuido por una empresa con ADN asturiano, Dosimart. Bueno, bonito y barato… Todo ventajas. Si aún no te has hecho con el tuyo, no lo dudes. Acertarás seguro.

2 comentarios en “Medidores de CO2 en Asturias: resolvemos tus dudas.

  1. Una vez que ha decaído la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, y refiriéndome a Asturias: ¿puede ser obligatorio el uso de medidores de CO2 dentro del recinto de una sauna pública?
    Gracias.

    1. Buenas Francisco:
      Lo primero muchas gracias por tu comentario, es para nosotros un placer poder ayudarte, comentarte, en restaurantes, gimnasios y spas con la antigua normativa era obligatorio el uso de medidores CO2, con excepción de, si en la sauna se llevaba mascarilla, su uso no era obligatorio, ahora como ya no hace falta la mascarilla si que es necesario el control de CO2 en estos lugares. En caso que necesites el BOPA no dudes en pedirnos y te lo hacemos llegar.
      Gracias, esperamos serte de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.