Tu plan:
- ¿Dónde? En Villaviciosa de Asturias
- ¿Cuándo? Del 3 de Diciembre de 2022 al 5 de Enero del 2023, todos los días
- Horario: de 12 a 14 y de 17 a 20, excepto las tardes de Nochebuena y Nochevieja
- Tienes toda la info en el portal de Turismo de Villaviciosa
¿Te gustan las Navidades? Posiblemente te pase como a mí, y las vivas con una mezcla de sentimientos encontrados: La Navidad es tiempo de magia y buenos propósitos, pero a la vez es tiempo de recordar a aquellos que ya no están.
Las calles se llenan de color y nos preparamos para reuniones familiares, y los niños, con su ilusión, se convierten en los auténticos protagonistas.
En Villaviciosa son fechas de planes para grandes y pequeños, y hoy te traigo uno que no te va a fallar: pasea por nuestras calles y disfruta de las luces mientras recorres la Ruta de los Belenes. ¿Te apuntas? ¡Empezamos!
1. Belén de La Oliva. Fundación José Cardín Fernández.
El cuidado espacio de la Fundación Cardín en La Oliva alberga desde hace algunos años la propuesta personal de Nicolás Rodríguez Martín. Disfrutarás de más de un centenar de figuras, detalles y construcciones del propio Nicolás, que recrea en una escena de 50m2 el momento del Nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén.
2. Belén figuras de Olot, Belén de Raitana y Belén infantil. Casa de los Hevia.
La segunda sede de la Ruta, la Casa de los Hevia, acoge 3 muestras muy diferentes: Por una parte, El Misterio y la Anunciación a los Pastores, recreada por la Asociación Belenista de Oviedo utilizando figuras antiguas de la escuela de Olot. Por otra, dos belenes muy especiales: uno artesanal, en madera, con figuras talladas por los alumnos de la Asociación Raitana para personas con discapacidad, y otro, que hará las delicias de los más pequeños, realizado con PlayMobil de la colección particular del sierense Sergio Cardín Diéguez. Te aseguro que los niños no querrán marcharse.
3. Nacimiento de Las Clarisas. Monasterio de Las Clarisas.
La Iglesia del Monasterio de las Clarisas es el escenario perfecto para este Belén parroquial, que las monjas comparten con los visitantes desde hace años. Tradición y mimo en estado puro, gracias a las hermanas que en esta época añaden la decoración del Nacimiento a su trabajo diario. Además… son famosos los dulces que preparan, así que a lo mejor puedes aprovechar para darte un capricho…
4. Nacimiento de la Iglesia de Santa María. Iglesia parroquial de Santa María de Villaviciosa.
Realizado por Ovidio Vecino como cada año, y de esto ya van más de 40. Tras un mes de trabajo, el propio Ovidio recibe a los visitantes en la Iglesia de Santa María, explicando la historia de alguna de las figuras y añadiendo más dedicación (si cabe) a esta obra.
5. Belén en movimiento. Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.
Otra muestra de la afición belenista de Nicolás, Mayordomo por otra parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es ésta, compuesta por figuras con movimiento y que se puede visitar en el Museo de La Semana Santa. Merece la pena pararse un rato a contemplar los diferentes integrantes de esta obra. Fíjate en la habitación donde una madre cuida de su hijo. ¡Te sorprenderá!
6. Belén Bíblico: Oro, Incienso y Mirra. Plaza de Abastos de Villaviciosa.
En colaboración con la Asociación Belenista de Oviedo y compuesto por figuras de José Luis Mayo, este Belén muestra escenas de la vida cotidiana en las comunidades hebreas y arquitectura típica, y centra su atención en el momento de la Adoración de los Reyes Magos. ¡Un final por todo lo alto!
Esta última de las sedes de la Ruta, la Plaza de Abastos, es escenario también del Belén de Carmen González, vecina de Villaviciosa con larga tradición belenista en su negocio, y que desde el cierre del mismo por jubilación expone aquí su Nacimiento.
Y si quieres ampliar el plan que te proponemos, puedes hacerlo: Tazones, con su Belén Marinero, San Martín del Mar o Poreñu, son otros de los numerosos pueblos que a lo largo y ancho del Concejo se suman a esta tradición. ¿Te animas a visitarlos?